lunes, 20 de abril de 2009


secciones...


planta...


sensaciones...

Siguiendo con el estudio del vértigo y de las sensaciones que producen éste y otros fenómenos con respecto a la altura, pretendemos que nuestro centro de investigaciones juegue con ellas y que dichas sensaciones sean el parámetro creador del centro.

Para ello, hemos destacado en principio 4 sensaciones:

  • desequilibrio-inestabilidad: Exitirán pasarelas que unan diferentes partes del edificio. Éstas estarán suspendidas en el vacío, que junto con elementos que nos den sensación de inestabilidad, producirán ésta sensación.


  • distorsión de la realidad: Se crearán algunas estancias en las que el suelo tendrá distintas superficies, con distintas texturas e inclinaciones, que producirán una distorsión del espacio visible.


  • incorporación de la persona en el paisaje: Mediante espacios que se pronuncian al vacío del desfiladero (especies de balcones), en los que se pierdan un poco las referencias del resto de la construcción.

  • profundidad: Se pretende también la creación de esta sensación tanto en horizontal (dando sensación de lejanía y mayor recorrido), como en vertical (dando sensación de mayor altura del desfiladero). Para conseguir esto:

- horizontal: Efecto óptico, acercando elementos entre ellos en la lejanía.

- vertical: creando una especie de maraña entre partes del edificio y las pasarelas, que dejen ver bajo ellas el vacío del desfiladero. En cierto modo, ésto recuerda a la sensación que se tiene cuando se encuentra en el "caminito del rey" un agujero, producido por su deterioro.